Dentro de su selección exclusiva de visitas guiadas, Planout ofrece el viaje a Gorafe, para conocer el mayor parque megalítico de Europa, el Balneario de Alicún y la Acequia del Toril, por supuesto, junto con un delicioso almuerzo y comida por la zona. Como siempre, desde nuestro equipo nos gusta probar de primera mano todos los productos que ofrecemos y esta visita guiada, siendo una de las mejores visitas que ofrece Planout, no iba a ser menos.

Viajamos desde Cartagena a la vecina localidad de Gorafe (Guadix), en donde se encontramos el Parque Megalítico con mayor concentración de Dólmenes de Europa, unos 240 distribuidas en 10 necrópolis,  pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región desde hace 6000 años, algo que merece la pena ver.

A mitad de la mañana llegamos a Gorafe, el actual nombre de la localidad proviene del nombre árabe de la alquería de Gaurab, nombrada con ese nombre en el siglo XII por el historiador árabe al-Idrisi como una de las pertenecientes al término de Guadix, dentro de la vecina Andalucía. El topónimo Gaurab significaría «cámaras altas» o «bajo la altura» y probablemente hacía referencia a las viviendas excavadas en la roca que se encuentran aún hoy en los acantilados de la localidad. En este sector, el río de Gor ha excavado un profundo cañón cuyo fondo ocupa la vega y es donde se encuentra asentada la población. Ello ha generado también existencia de una fauna propia y de una de las concentraciones más grande de Buitres de Europa.

En ese altiplano nos estaba esperando nuestro guía de la zona, “Manuel”, con un copioso almuerzo, mientras almorzamos nos visito alguno de los muchos buitres que sobrevuelan el lugar, todo un espectáculo. Continuamos la jornada por el llano de Olivares, donde visitamos la necrópolis megalitica del mismo nombre, y conocimos todo sobre cómo vivían estos primeros pobladores en el Edad de Bronce, después continuemos hasta el segundo grupo de dólmenes y estructuras, llamado Hoyas del Conquín, donde vimos el dolmen 134 ( emblema del parque), una vez finalizada esta visita nos dirigimos a conocer el mismo pueblo de Gorafe. Llegando al lugar, nos damos cuenta de porqué fue un magnifico lugar para que los árabes que se asentaran allí durante mas de 700 años, su perfecta ubicación en mitad del valle, refugiado del viento e inclemencias por las montañas que lo rodean.

A medio día nos volvimos a subir al autobús para ir a comer un copioso menú al Restaurante de la zona, recargar fuerzas, y continuar descubriendo este singular paraje.

Después de la comida, a unos pocos kilómetros visitamos el Balneario de Alicún y especialmente la Acequia del Toril, cuya formación como consecuencia de la actuación continua del agua a lo largo de milenios, ha convertido en un oasis un entorno totalmente estepario, el denominado Desierto de Gorafe.

Este oasis rocoso, se ha consolidado como un espacio único en el mundo, en donde proliferan especies vegetales endémicas de la zona e inexistentes en otros lugares del mundo. No se puede explicar con palabras, esta visita guiada a Gorafe nos sorprendió a todos, tienes que venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *