Viaje de un día para conocer el museo del Turrón de Xixona, las cuevas de Canalobre de Busot, el museo y fábrica de Chocolates Perez en Villajoyosa, incluyendo comida en  restaurante.

 

Museo del Turrón de Xixona

 

Museo del Turrón, que es una institución que integra las marcas de El Lobo, 1880, Doña Jimena, e Imperial Toledana. Este grupo alimentario jijonenco nos puso a disposición su museo para que conociéramos la historia del turrón, con sus diferentes variedades y la historia de la familia Sirvent Selfa, turroneros desde 1725. Una experiencia para los sentidos donde viajamos al pasado oliendo a miel y almendra para descubrir uno de los dulces más antiguos del mundo.

El museo se halla distribuido en tres plantas en las que se exponen utensilios y se explican procesos de acuerdo con la siguiente distribución:

En la planta superior: Materias primas (azúcar, miel, almendra y huevos)

En la planta intermedia: Procesos (turrones de Jijona y de Alicante, mazapanes)

Y en la planta inferior: Comercialización del producto (puestos de venta, publicidad, envases, historia de la empresa. historia local)

La visita finalizo en la tienda del museo con una degustación personalizada y quien quiso tuvo la posibilidad de comprar algún dulce recuerdo.

Cuevas de Canelobre

 

Cuevas de Canelobre, emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or – es uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético en la provincia de Alicante. Dentro de las cuevas existe un espacio gigante de más de 80.000 m2 al que accedimos por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas, entre muchas otras formas increíbles…

Estas Cuevas de Canelobre albergan en su interior una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros, y como elementos destacados pudimos observar ‘La Sagrada Familia’, que es un conjunto en el que destaca una columna rocosa de más de 25 metros de altura, y ‘El Canelobre/Candelabro’, que es una estalagmita en el centro de la sala que tiene una antigüedad de más de 100.000 años….

Chocolates Pérez

 

En Chocolates Pérez disfrutamos de una degustación del mejor chocolate a la taza de la casa Pérez, se notaba una diferencia notable de sabor respecto a otros chocolates a la taza más comerciales debido a la mayor cantidad de cacao que contiene, en estos meses de más calor (Mayo-Septiembre) el chocolate es en frío aunque se pudimos tomarlos en caliente dando previo aviso.

Durante la degustación, el gerente de la fabrica D. Gaspar Pérez nos dio una explicación la historia de la empresa, la familia, el origen del cacao, los procesos de fabricación y todas las propiedades buenas que tiene el cacao.

Posteriormente fuimos a la zona de elaboración donde nos explicaron el funcionamiento de alguna de las máquinas expuestas, para finalmente pasar al pequeño museo-tienda donde nos ofrecieron otra pequeña degustación de los diferentes chocolates que fabrican, y ya, quien quiera quiso compro algún dulce, sin compromiso alguno por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *